martes, 21 de septiembre de 2010

esbozo de historia

Para que es la Historia?
Nuestro mundo actual no ha aparecido súbitamente. Así, el castellano que hablamos en una evolución del latín: el avión no seria concebible sin el conocimiento de la rueda: la democracia representativa tiene antecedentes en los comicios de pópulos romanus y en las asambleas de las comunidades primitivas.
Toda nuestra vida actual muestra las huellas de su procedencia.
El estudio de este desarrollo es la historia. Su campo es el pasado, concretamente el pasado humano y la sucesión de estas: la historia es la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la sociedad humana, la historia bien entendida es la memoria social, merced a la cual hace inteligible la vida presente.
La sociedad humana es un conjunto de individuos, y la historia, por lo tanto, relata lo realizado por estos. Sin embargó, su campo no es la descripción o el estudio de la vida individual de algunas personalidades, sino que fija se atención en los movimientos sociales.
¿Para que estudiamos historia?
La historia es la experiencia acumulada de la humanidad. El sabio, el investigador, el técnico, el obrero, el campesino basan sus actividades en el conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores. Si cada hombre quisiera iniciar sus experiencias “desde el principio”, como de hecho tiene que hacerlo el animal, seria imposible todo progreso. La historia es, así, un auxiliar imprescindible para todo el que quiere entender la situación actual de la humanidad en general y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no solo permite ver las actividades humanas, sino también nos hace posible examinar las causas de estas. La historia es una base indispensable para la sociología, que tiene por misión investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario