martes, 21 de septiembre de 2010

resumen la gran guerra

·         En 1914 Serbia, apoyada por Rusia, quería crear un gran estado eslavo independiente en los Balcanes. Austria estaba determinada en evitarlo, porque veía peligrar su imperio austro-húngaro.
·         El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando y su esposa Sofía fue perpetrado el 28 de junio 1914 por un activista bosnio.
·         Aunque Austria desconocía, si el gobierno serbio estaba involucrado en el asesinato, quería darle una lección por la fuerza.
·         Temerosos por la posibilidad que Rusia ayude a su aliado Serbia, los austríacos buscaron el apoyo de sus aliados alemanes.
·         Los austríacos se consiguieron el total respaldo del emperador alemán Guillermo 2°, en el caso que Rusia declarara la guerra a Austria. Este respaldo se lo denominó como el "cheque en blanco" para Austria, por parte de los alemanes.
·         Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
·         Ese 28 de julio el Zar Nicolás 2° de Rusia ordenó la movilización de su ejército contra Austria.
·         Alemania respondió con un ultimátum el 29 de julio para que Rusia se detuviera, Rusia se negó y Alemania le declaró la guerra el 1° de agosto.
·         Dado a que Francia había firmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenían que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia.
·         Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto y lanzó un ultimátum a Bélgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia.
·         El 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, por haber violado el territorio belga. En realidad Gran Bretaña buscaba conservar su poder mundial.
·         Todas las grandes potencias parecían estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.
·         Los europeos fueron a la guerra con gran entusiasmo ayudados por las propagandas gubernamentales.
·         La mayoría de la gente estaba convencida de la "causa justa".
·         Los socialistas pasaron a segundo lugar, detrás de los intereses de la nación y tuvieron que frenar sus huelgas.
·         En agosto 1914 todos creían que la guerra sería breve y estaban orgullosos de enviar a los jóvenes a defender su país.
·         Todas las ilusiones respecto a la guerra sufrieron muertes espantosas.
·         El plan Schlieffen (alemán) exigía, que el ejército alemán pasara por sobre Bélgica hacia el norte de Francia, que barriera Paris y cercara la mayoría del ejército francés.
·         Las tropas alemanas atravesaron Bélgica el 4 de agosto y en 1 mes estaban a 30 km. de Paris.
·         Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los británicos, los cuales, junto con los franceses, al mando del general Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre).
·         Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejército francés no pudo aprovechar su ventaja.
·         La guerra se estancó en un punto muerto.
·         Comenzó la guerra de las trincheras durante 4 años, sin que se modificaran los frentes de batalla.
·         En el frente este contra Rusia, Alemania logró una movilidad mayor a costoenorme de vidas.
·         El ejército ruso fue derrotado definitivamente en la batalla de Tannenberg el 30 de agosto y también en los lagos Masurianos el 15 de septiembre. El gran vencedor fue Paul von Hindenburg.
·         Al ejército austríaco no le fue tan bien al principio porque fueron derrotados por los rusos en Galicia y desalojados en Serbia.
·         Para peor, los italianos traicionaron a los alemanes y austriacos, apoyando a los aliados y atacando a Austria en mayo de 1915.
·         Para ese entonces, los alemanes habían acudido en ayuda de los austríacos en Galicia, destruyendo al ejército ruso. Los rusos perdieron allí 2,5 millones de soldados.
·         Animados por el éxito, los alemanes y austríacos atacaron y derrotaron a los serbios en 1915.
·         Por estos éxitos obtenidos, los alemanes se concentraron nuevamente en su frente occidental contra Francia y Gran Bretaña.
·         En la ofensiva de Verdun en 1916, en la campaña británica del Hazme en 1916 y en el ataque francés a Champagne en 1917 se hizo evidente la insensatez de la guerra de las trincheras.
En Verdun se perdieron la vida de 700.000 hombres en un área de pocos Km. de terreno, en 10 meses de lucha.
El uso de gas venenoso en 1915 produjo nuevas formas de heridas.
·         Como otra respuesta al estancamiento del frente occidental, ambos lados buscaron nuevos aliados.
1.       En agosto 1914 los turcos (Imperio otomano) se abrió a Alemania y Austria
2.      Rusia, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra al Imperio otomano en noviembre 1914
3.      Los búlgaros se aliaron a Alemania y Austria
4.      Los italianos se aliaron a Rusia Francia y Gran Bretaña, luego que estos le prometieran la anexión de tierras austríacas, después de la guerra.
La incompetencia militar italiana obligó a los aliados franceses y británicos, a acudir en defensa de los italianos.
En 1917 la guerra que había comenzado en Europa, fue llevada a otras partes del mundo.
1.       En medio riente Lawrence de Arabia (un funcionario británico) incitó a príncipes árabes, para que se rebelen contra el Imperio otomano.
2.      En 1918 las fuerzas británicas que estaban en Egipto destruyeron el remanente Imperio Otomano
3.      Los ingleses movilizaron sus fuerzas desde la India, Australia y Nueva Zelanda.
4.      Los aliados se aprovecharon de la preocupación de los alemanes en la guerra en Europa y se adueñaron de las colonias alemanas en el resto del mundo.
·         Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra.
·         Alemania ganó el primer conflicto naval contra Inglaterra en 1916.
·         Inglaterra utilizó su superior fuerza naval e impuso un bloqueo naval a Alemania.
·         Alemania reaccionó e impuso un contrabloqueo a Inglaterra, amenazando con sus submarinos a atacar cualquier barco, que se acercara a Inglaterra.
Hundieron barcos de pasajeros y entre ellos, americanos.
Los alemanes hundieron con sus submarinos al barco inglés Lusitania en 1915 y murieron 100 estadounidenses. USA protestó enérgicamente y Alemania tuvo que suspender su guerra submarina ilimitado por un corto período.
·         En 1917 los alemanes volvieron a la guerra submarina porque los funcionarios navales convencieron al emperador Guillermo 2° que con ello, podrían hacer rendirse a los ingleses por el hambre en un plazo de 5 meses. El emperador accedió.
·         El regreso a la guerra submarina provocó la entrada en guerra de los USA en abril de 1917.
·         Aunque la llegada de fuerzas USA a Europa fue recién en 1918, al declarar la guerra a Alemania en 1917, fue un motivador grande para las fuerzas aliadas.
·         En 1917 las fuerzas aliadas estaban en mal estado y en el frente occidental fueron derrotados una y otra vez. Los italianos fueron aplastados.
·         La revolución bolchevique en Rusia hizo, que el ejército ruso se retirara de la guerra.
·         El frente interno de las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano) comenzaba a preocuparse a tal punto, que ese frente tenía tantas preocupaciones en el interno como en los frentes de batalla.
El frente interno de la guerra total
·         La prolongación de la Primera Guerra Mundial provocó, que la guerra total afectara la vida de todos los ciudadanos.
·         La necesidad de organizar masas de hombres y de armas para años de combate llevó a una creciente centralizaciónde poderes gubernamentales, a una mayor reglamentación económica y a una manipulación de la opinión pública, con el objeto de seguir adelante con la guerra.
La guerra total: centralización política y reglamentación economica
·         Para toda Europa, los gobiernos del tiempo de guerra extendieron sus poderes sobre la economía.
·         Los sistemascapitalistas de libre mercado fueron depuestos temporalmente.
·         Se establecieron controles sobre precios, salariosy rentas.
·         Se reaccionaron los suministros alimenticios y materiales
·         Se regulaban las importaciones y exportaciones
·         Se nacionalizaron los sistemas de transporte y las industrias
·         Alemania ya contaba con un sistema más bien autoritario antes que comenzara la guerra.
·         Francia e Inglaterra no, pero incluso en estos países el poder del gobierno central aumentó drásticamente.
·         Las otras tres partes beligerantes fundamentales como ser Rusia, Austro-Hungría e Italia, tuvieron menor éxito que Gran Bretaña y Francia en la movilización para una guerra total.
·         A Italia le hicieron falta el entusiasmo público y los recursos industriales para una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario